Carlos Santana: entre la música y el ocultismo


Para mi amigo Rubén Cuevas

1.
Desde sus primeras grabaciones Carlos Santana ha sido objeto de polémica por ese “aire de misterio” que rodea su personalidad, llegando a los extremos de ser acusado de adorador del demonio o satánicopor los títulos, como es el caso del álbum “Abraxas”, o por canciones como la popular “Black Magic Woman”… y a esto habría de agregarse las enigmáticas portadas de sus discos de las que la mayoría desconoce su significado…

Muchos le justifican eso y más por el gran fervor que tiene por la “Virgen Guadalupana”, pensando que todo su misticismo proviene de ella, sin embargo, la abierta religiosidad de Santana va más allá del lugar común y tiene su origen en el momento en que los guitarristas de jazz John McLaughlin y Larry Coryell lo presentan en el año de 1971, con el líder espiritual bengalí Sri Chinmoy*…

En aquella época el guitarrista vivía rodeado de excesos basados en drogas, alcohol y mujeres, como resultado del éxito obtenido tras su presentación en el festival de Woodstock en 1969… por si fuera poco también se sentía atormentado por dudas existenciales que no lograba responderse…

Ante su poco claro futuro Santana fue iniciado en la filosofía de Sri Chinmoy, la cual estaba basada en la disciplina, la meditación, la oración, la idea de la universalidad, la espiritualidad, la purificación del cuerpo y la lucificación del alma… su gurú también le reveló que la música “es una expresión de gracia divina”…

Gracias a esto se alejó de los excesos y en algo parecido a un renacimiento**, fue “bautizado” por Sri Chinmoy con el nombre de “Devadip” (su esposa Deborah se unió también al grupo espiritual y fue renombrada como "Urmila")… posteriormente aplicó en su vida los principios de la doctrina de su guía: uno era “el amor, la devoción y la entrega”, y el otro proponía alcanzar “la totalidad de uno mismo con Dios”, lo que entre otras cosas dio como resultado un disco que se tituló de la misma manera: “Love Devotion Surrender“, grabado a dúo con John McLaughlin…

2.
“Love Devotion Surrender“ fue publicado en el año de 1973 por Columbia Records, bajo el nombre de Carlos Santana & Mahavishnu John McLaughlin, y tiene mucho de homenaje al disco “Love Supreme” de John Coltrane, saxofonista que a su vez había adoptado el islam y el hinduismo como creencias religiosas...

Si bien el disco recibió excelentes críticas y fue catalogado como “arriesgado y propositivo”, para Santana fue decepcionante en términos musicales… sin embargo, el álbum es un reflejo de la espiritualidad que había alcanzado como persona en ese momento… él mismo reconoció que esa música era “completamente honesta”…

Los cambios influidos por Sri Chinmoy en Santana y McLaughlin son palpables en el arte del disco: los dos guitarristas adoptaron la ropa de color blanco hasta en la gira que hicieron para promocionar el disco… también se puede apreciar solemnidad en sus rostros, la cual es una muestra de la disciplina que asumieron: desapareció el cabello largo y la barba, aunque en el caso de Carlos se mantuvo el bigote que hasta la fecha conserva…

Pero quién era Sri Chinmoy?

3.
Su nombre completo era Sri Chinmoy Kumar Ghose, nació en Bangladesh en el año de 1931 y emigró a EU en 1964, como parte del personal diplomático de la India, para trabajar en un consulado… una vez ahí comenzó a impartir clases de meditación y también incursionó en la pintura, la literatura y la música, siendo esta última la que le permitió realizar numerosas giras en todo el mundo…

 
Creó una Red internacional de Centros de espirituales y meditación, estableciendo como matriz el que fundó en Nueva York… se jactaba de tener miles de discípulos en todo el mundo, entre los que destacaron la cantante Roberta Flack, el boxeador Mohamed Alí, el atleta Carl Lewis, el saxofonista Clarence Clemons y el bajista Sting…

Afirmaba que la única manera de recorrer triunfante el sendero espiritual hacia Dios era el celibato, la meditación, el vegetarianismo y el ejercicio físico agotador (organizaba y participaba en carreras y eventos atléticos), recomendando a sus discípulos se plantearan retos físicos que consideraran imposibles… se declaró pacifista… y de paso homofóbo…

Sri Chinmoy falleció de un infarto en Queens, Nueva York, un 11 de marzo de 2007, a la edad de 76, curiosamente el mismo año en que fue nominado al premio Nobel de la Paz... suena irónico pero fue hasta que murió que se empezó a difundir otra faceta de su personalidad: se le acusó de ser un farsante y estafador, de obligar a sus seguidores a ir a su "templo" a la media noche, de cometer abusos sexuales contra sus aprendices y de ser realmente el “vulgar líder de una secta”… sin embargo, todo lo que haya hecho o dejado de hacer sucedió mucho después de que Carlos fuera un ferviente seguidor de Sri Chinmoy, entre 1972 a 1981, año en que se aleja de él…

4.
Las razones por las cuáles Santana abandonó a su guía espiritual, se encargó el mismo músico de contarlas: por ejemplo, para referirse a él lo hacía en términos de que era “una especie de graduado” de "muchos Harvards de conciencia" que creían estar sentados “en la sede de Dios"…

En una entrevista señaló que decidió dejar de usar el nombre “Devadip”, cuando descubrió que “estaba empezando a divinizar a una persona común y corriente que empezaba a dar claras señales de que en breve sus ideas las transformaría en una secta”…

También Deborah Santana se quejó de la presunción de Chinmoy sobre dormir sólo hora y media al día: "quién podría dormir menos tiempo y seguir funcionando?" lo cuestionaba… por si fuera poco, protestaba ella, se debía hacer meditación diaria a partir de las 5:00 AM y ante un retrato de Sri…

"Me dolía la cabeza a diario y reconozco que estaba permitiendo que Sri Chinmoy me mantuviera esclavizado de la mente y el espíritu… como discípulos, no teníamos libertad para seguir al Dios que naciera de nuestros propios corazones”… Santana agrega que las enseñanzas de sus libros “sobre la iluminación, las necesidades psicológicas y físicas de la energía, el dinero, la lealtad y la lealtad desinteresada", es totalmente ajeno a su comportamiento real y añade: "todo lo relacionado con él se volvió amargo (sic) vinagre"…

Hubo otros abusos: en ocasiones el gurú le “solicitaba” que tocara exclusivamente sus canciones y mantras durante largas sesiones de meditación… y en el colmo del cinismo “nos pedía que dejáramos de pensar por nosotros mismos para que hiciéramos lo que él decía”…

Cansado de tanta falsedad, de sentirse utilizado para atraer celebridades a su congregación y de ver como la idealización que tenía por él se desmoronaba, Santana exclamó: “esta mierda no es para mí, no me importa que sea por demás esclarecedora" para el alma… así que “me empecé a desconectar desde dentro del control de Sri Chinmoy”... y sin embargo, reconoce esa etapa de su vida como "una buena experiencia de aprendizaje"…

Una vez que consiguió alejarse, hubo todavía un periodo más de reclamos y calumnias: “era muy rencoroso… vengativo" recuerda él, “así que le dijo a todos mis amigos que nome buscaran ni me llamaran por teléfono nunca más, porque por haberlo dejado yo iba a hundirme en el mar oscuro de la ignorancia"…

De cualquier manera por aquellos años grabó varios temas relacionados con sus creencias hinduistas, antes de la separación en 1981, como “Swapan Tari”, “Jharna Kala”, “Guru Sri Chinmoy Aphorism” (que no es otra cosa más que un mantra) e incluso uno dedicado a su nombre religioso: “Song For Devadip”, incluido en el álbum “Oneness, Silver Dreams - Golden Reality”…


5.
Durante un largo periodo su vida recobró su personalidad al mantener la disciplina que aprendió de Chinmoy, sin embargo, su búsqueda por “la evolución espiritual” nunca terminó, por lo que con el tiempo incursionó en caminos más complicados con resultados poco claros…
 
6.
La afirmación de que Santana ha sido iniciado en la Santería (culto proveniente de Nigeria***) y en el Palo Monte (práctica originaria del Congo), no tiene pruebas fidedignas, sin embargo, su acercamiento a estas religiones son más que evidentes a través de su música…

El guitarrista comenzó a expresarse abiertamente sobre la Santería, en el plano musical, en el mismo año en que se alejó de Sri Chinmoy, en 1981, con la canción “Hannibal” de su disco “Zebop!”, en el cual hace referencia al dios Orisha llamado “Shango”… esta podría ser una clara señal, si nos atenemos a la idea de que estuviera repitiendo el mismo patrón, de plasmar en una grabación sus nuevas creencias espirituales, tal como hizo con el hinduismo en el citado álbum “Love Devotion Surrender“…

Durante los conciertos de la década de los años 80s dedicaba sesiones de tambores Yoruba, entre los que intercalaba cantos entre otros a Oshun, Shango y Yemayá (para constatar lo anterior en términos musicales recomiendo escuchar los conciertos: “Santana - Live in Shelton”, grabado en el año 1980, y “Swiss Dream: Santana Live in Zurich”, registrado en 1983)…

En el año 1982 graba un disco con el nombre de "Shangó" (en la portada se escribió con acento), el cual incluye un tema con el mismo nombre y que no es otra cosa que la reinterpretación, a su particular estilo musical, de un canto Yoruba a esta deidad… también hay una canción titulada “Oxun” (Oshun), con un ritmo fiestero dedicado a la diosa Orisha (en este caso la manera de escribirlo corresponde al Candomble: la versión brasileña de la Santería a la que el músico haría otras alusiones en piezas musicales como “Batuka” y “Xibalbá”)…

Años después haría lo mismo con respecto al Palo Monte… la primera influencia de la música de esta religión se puede apreciar a lo largo del disco “Milagro”, editado en 1992, y después en “Supernatural”, de 1999, destacando el tema “María, María”, donde hace referencia a la deidad “Mama Chola”, pero principalmente en la versión remasterizada de la misma canción, en donde las percusiones del Cajón son más evidentes…

Pero no se limitó a las religiones de origen africano: el disco “Supernatural” es el más exitoso de toda su carrera musical, mismo que le permitió ganar 9 premios Grammy… aunque es definido como una mezcla de “ritmos musicales como los cubanos y los latinos”, detrás de este álbum se encuentra otra manifestación de su interés por ampliar hacia otros terrenos su incansable búsqueda “de lo espiritual”…

Él mismo cuenta que el relanzamiento de su carrera, a través del disco “Supernatural”, es responsabilidad de “Metatrón”, a quien define como “un ángel me visitaba en mis momentos de meditación y que fue quien me ayudó a componer las canciones”… y con esta declaración acepta su acercamiento a la Kabbalah, doctrina esotérica de origen judío…

Pero hay más: si alguien se toma la molestia de revisar la carrera artística de Santana (y de paso hacer alguna investigación astrológica), recordará que fue durante el Festival de Woodstock (realizado en Nueva York durante en 1969 y programado para durar tres días), que realizó una interpretación apoteósica de la canción “Soul sacrifice” (el 16 de agosto, el segundo día y de 17:15 a 18:00 hrs.), que sorprendió a nivel mundial y que lo lanzó la fama… 30 años después, con sólo un mes de diferencia (el 15 de junio de 1999), vuelve a lanzar su carrera publicando el mencionado “Supernatural” con un éxito mucho mayor…

En el año 2002 graba el disco “Shaman”, en donde incluye una canción llamada “Aye, aye, aye”, en la que hace una curiosa mezcla de dialectos Lucumí (usado en la Santería) y Bantu (utilizado en el Palo Monte), lo que ratifica su interés por estas prácticas religiosas de origen africano…

 7.
En general las tendencias espirituales de Santana permiten descubrir otros aspectos de su vida que dejan entrever que sabe y práctica más de lo que se pueda creer…

Hay quienes afirman que su interés en la Santería se manifiestan en el primer disco que grabó en 1969, titulado “Santana”, en el tema “Jin-go-lo-ba", compuesto por el tamborero y Babalowo nigeriano Babatunde Olatunji, en el que se aprecia con claridad el ritmo Batá de los tambores iya ilu y omele… incluso posteriormente los dos músicos grabaron los discos “Drums of Passion: The Invocation” y “Dance of the Rainbow Serpent” (el título hace referencia a la película “La serpiente y el arco iris”, dirigida en 1988 por Wes Craven y cuya trama gira alrededor del Vudú haitiano, religión de grandes similitudes con el Palo Monte)…

Otros la ubican en el ya citado disco “Abraxas” (un Dios que representa todo lo bueno y lo malo), concretamente en la sección percusiva del tema “Black Magic Woman”, más pocos saben que ese tema no es de su autoría: fue compuesto por Peter Green, un músico de blues londinense también avezado en las artes esotéricas, con quien estableció una profunda amistad… la versión de Santana es un homenaje a la diosa mesopotámica Lilith, cuya dedicatoria original fue captada de inmediato por el guitarrista…

Y si se dudara de que Santana tuviera conocimientos sobre el universo místico-esotérico, otro ejemplo lo tenemos en la canción “Smooth”, dedicada también a Lilith, a quien define como su “Spanish Harlem Mona Lisa”… también hace referencia a ella en el tema “Ángel negro”, pues no olvidemos que a Lilith se le conoce como “El Ángel negro” o “La luna negra”…

Astrológicamente la presencia de Lilith dentro de la Casa IX de la carta natal de Santana (es el único planeta existente en su medio cielo y está perfectamente bien aspectado), provoca su interés por la filosofía, la ciencia, el significado de la vida, la sabiduría, la forma en que se concibe al mundo así como la percepción que tiene sobre Dios y la religión, inquietudes que han guiado su vida: he ahí el origen de la búsqueda de su evolución espiritual...

* algo similar sucedió entre The Beatles y el Maharishi Mahesh Yogi… los problemas comenzaron cuando tras estar la banda durante varios días en proceso de aprendizaje de la llamada “Meditación Trascendental”, el Maharishi exigió el 25% de los beneficios de su siguiente disco (el llamado The White Album), a manera de “aportación”, exigencia que le fue respondida por John Lennon con la frase: "eso sólo lo conseguirás sobre mi cadáver"…

** una interesante parodia sobre la confusa búsqueda de la verdad por parte de músicos de rock, en la década de los 60s y 70s, se puede disfrutar ampliamente en la irreverente y mordaz película: “Walk Hard: The Dewey Cox Story”, dirigida por Jake Kasdan y protagonizada por John C. Reilly…


*** hay quienes erróneamente afirman que la Santería es originaria de Cuba: ésta religión proviene de Nigeria y la forma en que se practica en la isla caribeña (a donde fue llevada por los esclavos traídos desde el continente negro), difiere considerablemente con respecto a la del país africano, principalmente por la curiosa mezcla religiosa que hicieron los cubanos con las creencias católicas…

2 comentarios:

  1. Gracias hermano por dedicarme este artículo tan lleno de revelador contenido y que se convierte a mis ojos en un asombroso viaje a través de la personalidad espiritual y material del guitarrista mexicano Carlos Santana. Me deja usted sorprendido al revelar que la canción “Black Magic Woman” fue compuesta por Peter Green, eso nunca me lo imaginé. Pero lo que más me ha gustado de su escrito, es la analogía que usted hace entre la música de Santana y su búsqueda espiritual, la cual se explica por si misma al informarnos que su luna negra (Lilith) se ubica en la casa IX de su mapa natal, lo que me señala que de un momento a otro, Santana nos sorprenderá con un nuevo estilo derivado del salto que dará a otras creencias, pues una Lilith en esa posición celeste da una rebeldía natural hacia los dogmas religiosos opresivos, y seguramente pronto se dará cuenta que la religión de los Orishas es otro sistema de contracción más que le impedirá seguir avanzando en su eterna búsqueda de la verdad. 1000 puntos para este artículo, y con su permiso lo promocionaré en mis sitios WEB

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  2. me da mucho gusto que le haya gustado Rubén... dado que Santana nunca fue un Peter Frampton para su época, y ahora mucho menos sería cualquier Justin Bieber (por aquello de ser "atractivo"), a lo largo de su vida siempre atrajo las miradas por ser un excelente guitarrista, pero nunca llamó la atención por sus dotes brujísticos... y sin embargo, estará de acuerdo: si Carlos hubiera sido un tipo guapo y apenas iniciara su carrera musical, en los tiempos modernos sería objeto de auscultación milimétrica sobre sus tendencias espiritosas... vamos, tampoco es que realmente deba importarnos mucho la vida personal de este excelente guitarrista, pero creo que hace falta darle una revisitada a toda su carrera, ya no sólo artística, sino de manera global: místico-musical, para entenderle muchas cosas... y quizá, de paso, para aprender algo sobre la evolución espiritual...

    un par de veces he tenido oportunidad de asisitir a sus conciertos... una de ellas cuando grabo el disco en vivo "Santana - Sacred Fire, Live In South America", en 1993 (búsqueme en el dvd: tuve mis tres minutos de fama)... y quiérase o no, Carlos impregna de principio a fin sus presentaciones con un alo de hipnótico-misticismo que ha nadie más le he vuelto a identificar...

    Finalmente, como detalle curioso le comento que NO soy "fan" de Santana, sin embargo, reconozco que hay algunas canciones, las menos conocidas y poco comerciales, que me tocan las fibras del alma...

    un cordial saludo...

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