La
mexicana Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, durante la Feria
Internacional del Libro de Guadalajara, edición 2018, ha difundido los
principales indicadores del sector editorial para el año 2017, mismos que son
más que patéticos. Veamos:
Se
produjeron 134 millones de ejemplares, 2.2% menos con respecto a 2016: 42
millones son del programa de Texto Gratuitos y 159 millones de la Comisión
Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), lo que da un total de 294
millones, pero significa una reducción de 4 millones.
Descontando Texto Gratuitos y los de CONALITEG, tenemos 92 millones de ejemplares, lo que equivale, en cifras gruesas (por aquello de no diferenciar edad), el mexicano adquirió el
equivalente al .68% de un libro: ni siquiera se compró un texto completo
durante 2017!
Se
produjeron en total 24 mil 527 títulos con una disminución de 2% con respecto a
2016, las novedades ascienden a 28% (8.4% menos) y el 72% corresponden a
reimpresiones y reediciones.
En
cuanto a costos de la producción, en 2017 se invirtieron 2, 891 mdp: 1.2% más respecto
del año anterior, pero esto no significa un aumento, pues desde 2013 se dejaron
de comercializar unos 11 millones de textos. A su vez, la facturación neta fue
de 10 mil 125 mdp, un aumento de 0.9%, como consecuencia del crecimiento del precio.
En
cuanto a temática los libros de educación básica abarcan el 43% de la venta, en
segundo lugar los de enseñanza de inglés con 17%, en tercero los de interés
general (literatura, ficción, infantiles, juveniles y autoayuda), con 23% y el
restante 17% de temas diversos.
La
industria editorial redujo su número de empleados a consecuencia de lo anterior:
los de base (-1.6%), eventuales (-13%) y freelance (-4.3%), lo que equivale a
una baja del 3.1% en comparación con 2016.
A
su vez INEGI señala que el sector de publicaciones periódicas registró un descenso
constante en valor y en volumen de ventas: en los últimos 11 años la venta disminuyó
de 233 millones de piezas en 2007 a 67 millones en 2017, mientras que el valor
para el mismo periodo bajó unos 166 millones de pesos.
Como
dato curioso: en los últimos 10 años se duplicaron las ventas de televisores en
méxico, subiendo de mil 304 millones de dólares a 2 mil 944 millones (un
incremento del 126%), mientras que en volumen pasó de 2 millones 283 mil aparatos
vendidos en 2008, a 5 millones 812 mil (155% más).
Soberano asco.
Las personas prefieren idiotizarse y mal informarse, que ampliar conocimientos y cultura...
ResponderEliminarTristemente, así de patéticos somos.
Lo que te lleva a ampliar las respuestas a PORQUÉ LA GENTE NO LEE TUS PUBLICACIONES CULTURALES Hermano.
Un abrazo, cuídate.
jeje, hermano, el problema no es que me lena, sino el debate que tengo den cerrar ya este blog... gracias por escribir...
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