Si alguien recuerda ese sincero documental sobre Pixies llamado “loudQUIETloud”, dirigido por Steven Cantor y Matthew Galkin, recordará que durante este Kelley Deal comenta ante la cámara, refiriéndose al grupo: “Sabes, nunca he visto a cuatro personas tan incapaces de hablar”, lo que reitera esa definición que como “banda disfuncional” el grupo se ganó a pulso esta apreciación… y el paso de los años lo reitera…
Después de la reunión del año 2004 (11 años después de su cruda separación) y hasta este 2013, el grupo siguió tocando por todo el planeta, pero con grandes reticencias a grabar nuevo materia… sin embargo, este año Pixies nos sorprende con varias noticias: la salida de la banda de la co-fundadora, bajista y cantante Kim Deal, la publicación de un sencillo sólo dos semanas después de su partida y finalmente la aparición de un EP titulado precisamente “EP1”…
Pixies cuenta ya con integrante para tocar en los conciertos: otra Kim que se apellida Shattuck y que fue guitarrista de The Pandoras, mientras en la banda siguen Black Francis en la voz y guitarra, Joey Santiago en al requinto y Dave Lovering en la batería… aunque en el nuevo material el bajo lo tocó Simon Archer (integrante de PJ Harvey)…
Sobre la salida de Kim Deal el ahora líder Black Francis comentó: “Estábamos en una pequeña cafetería cerca del estudio en Gales y de pronto Kim entró y dijo: ‘Voy a volar a casa mañana’. Ella dejó la banda. Fue un momento incómodo, ni siquiera estrechamos las manos ni nos abrazamos. El guitarrista y yo solo dijimos “Okey” y fuimos a un bar. Teníamos que pasar del café al alcohol”…
Y por qué es tan importante recalcar la deserción de Kim Deal?... quizá porque créase o no, en el resultado del nuevo material se debe reconocer su ausencia…
Ahora bien, se trata de sólo 4 canciones… 5 si incluimos el anterior sencillo (el prometedor “Bagboy”), así que pensar que este breve material es representativo de los nuevos Pixies sería un poco arbitrario… sugiero irse con tiento aunque la prensa ya está destrozando a una de las bandas underground más influyentes y originales de todos los tiempos…
Pero bajo qué criterios se debería escuchar su nueva propuesta?...
a. se deben comparar las nuevas canciones con las viejas, plagadas de asesinatos, caos, mutilaciones, violencia, locura y malos viajes químicos acompañadas de aquel garagero sonido que les hicieron clásicos?... así de fácil? contrastarlas y escupir la facilona frase de que “la magia y la imaginación desapareció hace tiempo” … y sumarse al rechazo que está obteniendo Pixies entre la mayoría los columnistas de las revistas musicales?
b. fincamos toda la responsabilidad del sinsabor que queda después de escuchar el EP por la notoria ausencia de Kim Deal?
c. o se debe pensar que el sonido de los nuevos temas es la evolución lógica de una banda de rock?
Y es que cómo evitar los bostezos ante la pulcra “Andro Queen”, tomando en cuenta que el sonido de Pixies se caracteriza por ser demasiado sucio?... cómo emocionarse ante los ecos machacones de Frank Black and the Catholics (anterior banda de Black Francis) en la insípida “Another Toe”?... debemos identificarnos con el desabrido intento de “Indie Cindy”… o nos conformamos con “What Goes Boom”, lo más cercano al sonido original del grupo?
El asunto es que antes condenarlos, sugiero darles el beneficio de la duda por no sonar a lo que siempre han tocado: quizá el verdadero detalle es que en realidad quienes las escuchamos ya no somos los mismos: hay quien no le toma importancia al crecimiento auditivo, pero hace ya 27 años que Pixies publicaron su primer disco, tiempo durante el cual hasta sus seguidores han escuchado cientos de bandas, cuyo oído a seguido recibiendo educación musical y quizá esa sea la razón por la que pensamos que Pixies ya no son tan buenos…
Posiblemente ésta sea una buena explicación al por qué mucha gente se considera desilusionada por este “EP1”… aunque puede que haya otras justificaciones con más lógica… en lo personal debo confesar que sus nuevas canciones no son malas, pero sí aburren…
Como sea, el baterista Dave Lovering resume contundentemente el nuevo sonido del grupo de la siguiente manera: "sabemos que mucha gente se ha quejado y ha dicho que el nuevo disco ya no es Pixies, pero Ep1 no tenía que sonar como lo anterior"...
2.
UB40 nacieron con la música reggae como medio para protestar contra la desigualdad social en Inglaterra… desde 1978 el grupo ha publicado 50 sencillos que entraron en las listas de éxitos del reino unido y 3 de ellos fueron número uno… también han tenido sus tropiezos al incursionar con irregular suerte en el pop y con relativa dignidad en el dub, sin embargo, a la fecha han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo y se mantienen en activo, grabando y sin ganas de claudicar en su carrera musical…
UB40 nacieron con la música reggae como medio para protestar contra la desigualdad social en Inglaterra… desde 1978 el grupo ha publicado 50 sencillos que entraron en las listas de éxitos del reino unido y 3 de ellos fueron número uno… también han tenido sus tropiezos al incursionar con irregular suerte en el pop y con relativa dignidad en el dub, sin embargo, a la fecha han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo y se mantienen en activo, grabando y sin ganas de claudicar en su carrera musical…
Atrás quedó el escándalo por la salida de su vocalista Ali Campbell, Tras 30 años de pertenecer a la banda), seguido la del tecladista Mickey Virtue: ambos argumentaron irregularidades relacionadas con las finanzas de la banda, mismas que hasta el día de hoy se siguen dirimiendo en los tribunales, tras lo cual mucha gente vaticinó el fin de la banda…
El frontman fue sustituido irónicamente (aunque de manera acertada) por su hermano Duncan Campbell para encargarse de la voz y tocar ocasionalmente la guitarra, mientras que en los teclados entró Tony Mullings (músico de apoyo para sus presentaciones en vivo), con quienes UB40 presentan su segundo disco en estudio con esta alineación: “Getting over the storm”…
Para este nuevo álbum, editado a través de la legendaria Virgin Records, UB40 incluye algunos elementos de la música country, sin perder sus raíces reggaeseras, con interesantes resultados…
Según han declarado en una reciente entrevista, durante una de sus largas estancias en Jamaica, descubrieron que la música country y el reggae tienen muchos elementos en común, no obstante, Robin Campbell (co-fundador de la banda, guitarrista y también hermano de Duncan y Ali), aclara de inmediato que “Getting over the storm” es completamente un disco de música reggae en el que incluyeron algunas versiones de canciones country…
Por su parte Brian Travers, saxofonista de la banda, comenta acerca de la música country: "es una música honesta, como el reggae. Los dos géneros realmente se combinan perfectamente"…
Así, grabaron sus versiones de canciones country de autores clásicos del género como Jim Reeves, Randy Travis, Willie Nelson, Vince Gill, George Jones e incluso de los legendarios Allman Brothers… pero a su vez se dieron tiempo de incluir composiciones originales de la banda…
Destacan en este nuevo disco cadenciosos temas como “Just what’s killing me”, “If You Ever Have Forever” y “How Can a Poor Man Stand Such Times and Live”… el primer sencillo que se desprende del álbum es el alegre “Blue Eyes Crying In the Rain” (con cierto eco al tema “Three Little birds” de Bob Marley), en los que la inclusión del steel pedal (elemento principal en la música country), lo realizan de manera precisa y sin abusar de su presencia en la estructura de las canciones… esa discreción se debe a la atinada inclusión del experimentado músico de sesión Melvin Duffy…
Claro que en el álbum nos encontramos también con canciones “flojas” (desde mi punto de vista personal), como “Crying Time” y “Blue Bilet Doux”, lo cual no por ello lo convierte en un disco malo… por el contrario, se le podría definir como un álbum parejo, escuchable de corrido y bastante bailable en algunas partes…
Otro aspecto a destacar es que UB40 no acude a las composiciones de otros por falta de inspiración, ya que recordemos que desde sus inicios han hecho versiones a temas de otros artistas, como el de su éxito radial más sonado: “Red red wine”, escrita originalmente por el cantante pop Neil Diamond…
Por si fuera poco, la banda mantiene en su nueva producción (como lo vienen haciendo desde su disco “Who You Fighting For”, publicado en el año de 2005), la costumbre de grabar en el estudio todos los temas “en vivo”…
¿Reggae con música country?... por su puesto: UB40 está de regreso con trece canciones, después de haber publicado su último disco en estudio hace casi 4 años… lo hacen con tan buenos resultados que el disco “Getting over the storm” hizo su debut en el puesto número 29 de Top 100 del Reino Unido y han iniciado una gira alrededor del mundo con llenos totales en donde se presentan…
UB40 siguen activos y nos sorprenden de nuevo…
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