Más extinciones



Hace unos días el historiador mexicano de origen francés Jean Meyer publicó un ensayo titulado: “¡A destruir la Tierra, pues!”, en el que ofrece cifras escalofriantes sobre la extinción de la vida en el planeta tierra.

Menciona, entre otras cosas, que: “el 70% de las aves del mundo se encuentra preso en nuestros criaderos y 60% de los mamíferos se crían en establos, muchas veces en condiciones “inhumanas”.

Agrega que: “en Europa del Oeste, en quince años, la tercera parte de los pájaros de los campos ha desaparecido … Los insectos han sufrido un derrumbe de 80% en treinta años en Europa … En Alemania, el número de insectos voladores bajó de 80 a 75% … estudios semejantes en Francia, aún no publicados, mencionan una reducción de 85% en los últimos 23 años ... la selva del Chaco, al Norte de Argentina, confines con el Chaco boliviano y el Mato Grosso brasileño, ha perdido ocho millones de hectáreas de bosque desde 1990 ... las Amazonas perdieron 6 mil 200 kilómetros cuadrados de árboles en 2015, y la sábana brasileña perdió otros 9 mil 400 kilómetros cuadrados”.

Sin embargo, otras cifras, publicadas a lo largo de este año ahondan en la gravedad del problema: “Hace poco más de un siglo, había unos 100.000 tigres salvajes que vivían en Asia. En la actualidad, quedan menos de cuatro mil. Se ha perdido el 96% de su población” … Una de cada diez especies de plantas, de las 250.000 descritas en el mundo, se encuentra en peligro de extinción … y casi el 50% de todas las especies vegetales del Planeta están en peligro de llegar a extinguirse”.

Para no variar, en méxico, cifras alarmantes señalan que: “en los últimos 30 años se ha perdido 40% de toda la fauna que había en el país, mientras que entre 25 y 30% de flora y fauna se encuentra en peligro de extinción, de continuar esta tendencia se podría perder otro 20% de las variedades que alberga en los siguientes cuatro o cinco años”.

Y si no fuera suficiente, a nivel mundial hay 19 especies en peligro crítico de extinción: Elefante de Sumatra, Gorila de la montaña, Gorila occidental de la llanura, Gorila oriental de las Tierras Bajas, Gorila del río Cross, Leopardo de Amur, Marsopa negra o cerdo del Yangtze, Rinoceronte de Java, Rinoceronte de Sumatra, Saola, Tigre malayo, Tigre de Sumatra, Tigre del sur de China, Tortuga Carey, Orangután, Orangután de Borneo, Orangután de Sumatra, Vaquita marina, Cóndor de los Andes y Jaguar mexicano.

A los anteriores se debe enlistar los que se han sido declarados oficialmente extinguidos: Pájaro carpintero imperial, Tigre de Tasmania, Sapo Quimbaya, Bucardo, Puma del oriente de Estados Unidos, Dodo, Alca gigante, Rinoceronte lanudo, Cebra de las llanuras, Delfín de agua dulce, Foca monje del Caribe, Macho del rinoceronte blanco, Zampullín enano, Delfín chino de río, Tortuga de Abingdon, Ostrero unicolor canario, León marino japonés y recientemente el Rinoceronte negro.

Da flojera leer estas cifras? aburre un listado de especies desaparecidas? Entonces regresemos a temas concretos como las 300 tortugas golfinas (marinas) en peligro de extinción que fueron encontradas muertas en la costa de Oaxaca, ubicada en el sur de méxico. Los animales estaban flotando y en avanzado estado de descomposición, atrapados en redes de pesca atuneras.

Las causas de la extinción de una especie son resultado de la destrucción de su hábitat, la caza o captura, la contaminación, la deforestación o el cambio climático, esos factores son consecuencia de la intervención directa de unos cuantos seres humanos, pero a ella hay que agregar una más, quizá la más grave de toda: la indiferencia de millones a quienes no les importa la desaparición de la flora y la fauna en el planeta… hasta que no sean ellos los siguientes en extinguirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario